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Mindfulness es una herramienta que nos permite meditar en cualquier momento y en cualquier lugar. Su eficacia como tratamiento complementario, tanto para tratamientos físicos como para psicológicos, está avalada por diversos estudios por ser especialmente eficaz en la reducción del estrés y del dolor.

En Mindfulness el presente es lo único que existe
En Mindfulness el presente es lo único que existe

Se la conoce como atención o conciencia plena. Este concepto hace referencia a la atención, activa y reflexiva, al momento presente que se vive. Esta práctica, por tanto, está orientada a redirigir la atención y la actividad al momento presente en términos positivos:  aprendemos a reconocer, observar y aceptar todo pensamiento y sentimiento que surge sin juzgarlo.

Mindfulness: lo único que tenemos es el presente.

Mindfulness, en resumidas cuentas, es la filosofía del presente. El ser humano se esfuerza por huir de lo desagradable, del dolor, del sufrimiento, y se aferra a todo aquello que le genera placer. Esta actitud solo consigue aumentar el dolor, básicamente porque para hacerlo, o bien volvemos la vista atrás y decidimos que cualquier momento pasado fue mejor, o bien fantaseamos con un futuro más feliz; el resultado es que las sensaciones negativas que sufrimos se potencian por simple comparación. Esta comparación sobreviene de forma automática, no es algo que nosotros elegimos.

Mindfulness nos dice que el presente es lo único que tenemos y nos enseña a vivir ese presente prescindiendo de la carga emocional que nos hace sufrir. Nos da la posibilidad de controlar nuestra mente.

En Busca del Sati

Sati es una palabra pali – lenguaje en el que se transmitieron las enseñanzas budistas- que se refiere a la actividad de la conciencia. Mindfulness es su acepción en inglés. Este concepto se refiere a ese instante en el que nos damos cuenta de algo, ese milisegundo de percepción. A partir de ese momento, ya no es Sati, pues la mente transforma esa experiencia-generalmente objetiva- en palabras y se diluye en nuestra siempre ajetreada actividad mental.

Así, podemos decir que Sati (Mindfulness) es la realidad en su estado original a partir de la cual surgen las palabras; algo que está tanto por encima como por debajo de ellas. Este estado de conciencia se alcanza con la práctica de técnicas de meditación oriental. Mindfulness ha adaptado esas técnicas que se llevan practicando más de 2000 años.

La atención plena (Mindfulness) es estar completamente despierto en nuestras vidas.

Se trata de percibir la exquisita intensidad de cada momento.

También ganamos acceso inmediato a nuestros propios y poderosos recursos internos para la comprensión, la transformación y la sanación. 

– Jon Kabat-Zinn –

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Tengo 46 años, un hijo genial y un ex-marido estupendo. Estudié Realización y Producción Audiovisual hace tanto tiempo que no guardan ni mi ficha. Antaño trabajé en mil sitios o quizás en unos 10. Me sirvieron para cubrir gastos y acumular experiencias pero me repateaban emocionalmente. Escribo desde siempre y mi presencia en la Red es rastreable desde hace más de una década. Hace unos años descubrí que mi Ego tenía más capas que una ilustración de Photoshop gracias a una hostia de la vida. Me sumí en una depresión fenomenal de la que salí gracias a mi Maestro de Reiki. Me maravilló lo que el Reiki hizo conmigo, así que metí de lleno. Cuando llegó el momento, empecé a ayudar a otras personas a ayudarse... en plan Jerry McGuire pero sin la cara de desesperación.